Embajador de Finlandia en Escuela “Juan López de Antofagasta: “Sin educación ningún país sale adelante”

343

• Diplomático visitó Antofagasta por invitación del senador Guillier que abordó reforma educacional chilena y el modelo finlandés

“Mejorar la educación pública es el gran desafío de todos los países del mundo. Sin educación ningún país sale adelante y en el caso de Chile, están en un proceso profundo de reforma del sistema educativo y entiendo la ansiedad, porque tienen un sistema que es un puzle, tienen varias partes que son incompatibles”, sostuvo el embajador de Finlandia en Chile, Markus Leinonen, en la Escuela D-86 “Juan López” en el marco de la inauguración de su año escolar.
El diplomático fue invitado por el senador Alejandro Guillier, en su programa de tomar contacto con amplios sectores de la comunidad. En la oportunidad le correspondió a educación. En enero pasado realizó un encuentro con Ministros de Estado y en marzo, abordó el tema de los inmigrantes.

Leinonen y el senador antofagastino fueron recibidos por los alumnos portando banderitas de Finlandía y Chile. Efectuó una presentación a los docentes del establecimiento y a directores de unidades educativas de Corporación Municipal, quienes catalogaron la iniciativa como un gran aporte a la educación municipal.

La clase magistral del embajador Leinonen se denominó “Expectativas de la aplicación del modelo pedagógico finlandés, en el contexto de la reforma educacional chilena” y además de compartir con toda la comunidad educativa, habló de la importancia de la educación para el desarrollo de las personas y de una nación.

Destacó que “es importante tener una visión común y después ir reformando con ideas porque cuando uno reforma algo tiene que hacerlo con vista a largo plazo. El sistema de educación no es como el de salud que se puede arreglar cada cinco años porque la tecnología ha avanzado, sino que aquí se invierte en gente, especialmente en docentes y los resultados se dan 10 años después de formado el sistema”.

La alcaldesa Karen Rojo que llegó hasta la mencionada escuela, relevó la importancia del encuentro y participó activamente de la ceremonia en que los alumnos presentaron bailes típicos nacionales de ambos países.
Los profesores indicaron que fue una ocasión necesaria para conocer el método que se desarrolla en Finlandia que es exitoso y muchos países buscan imitarlo. Esperan que de este encuentro con el embajador, surja en un futuro no muy lejano un tipo de convenio para ver la posibilidad de que docentes antofagastinos puedan viajar y conocer la realidad del modelo finlandés.
Posteriormente, el senador Guillier y el embajador asistieron a la UCN, oportunidad en que compartieron con el rector y se reunieron con los encargados de los programas de docencia, investigación y pedagogías, intercambiando puntos de vistas, especialmente en materias relacionadas con la formación de profesores.