Comunidad Quechua de Kosca lanzó libro patrimonial

204

Conservar las tradiciones y fortalecer la identidad indígena y el patrimonio del Alto El Loa, en particular de la comuna de Ollagüe, fue el objetivo de la edición del libro “Kosca, pueblo de encanto, 100 años de tradición y fe Nº2”, ejecutado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% de cultura del año pasado, con la aprobación de los miembros del Consejo Regional de Antofagasta.
El texto que fue lanzado oficialmente en la Gobernación de Provincial de El Loa, requirió varios meses de investigación y el levantamiento de relatos e historias en terreno, realizados por una antropóloga que fue guiada por la misma comunidad, lo que fue destacado por María Arancibia, presidenta de la Asociación Indígena de Desarrollo y Cultura del pueblo de Kosca. “Me siento muy contenta de mi pueblo de haber sacado el segundo libro, donde estamos recuperando nuestras tradiciones y costumbres para que no se pierdan y todo salió de boca de los mismos protagonistas”, aseguró.
Ya son dos libros ejecutados por la comunidad que han abarcado desde el rescate de las tradiciones de la fiesta a la Virgen del Rosario de Andacollo de Kosca, avanzando en este segundo texto en la fundación de los bailes religiosos y de la misma comunidad que en 2016 cumple 104 años, historia que para la Consejera Regional, Sandra Pastene, es fundamental recuperar y es lo que evaluó el CORE. “Este fondo fue aprobado como una contribución en la puesta en valor del patrimonio cultural de la zona y en particular de esta localidad”, enfatizó.
Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo patrimonial es que muestra una de las fiestas religiosas más importantes de la comuna de Ollagüe, que en octubre y diciembre congrega a cientos de fieles a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, cerca de la frontera con Bolivia. Aspecto que también fue relevado por el Gobernados de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos. “Estamos tan acostumbrados a mirar hacia fuera y no vemos la riqueza tremenda que tienen nuestros pueblos y en ese sentido hay que destacar que el Consejo Regional haya priorizado este proyecto”.