A fines del 2018 Tocopilla contaría con su segunda playa artificial: Balneario El Salitre

286

En el segundo semestre del 2018 la comuna de Tocopilla podría contar con su segunda playa artificial que se ubicaría en el Balneario el Salitre. En el marco de la visita a la comuna, los consejeros regionales se notificaron en terreno del estado de avance del proyecto, obra que tiene un presupuesto aprobado por el CORE por 5 mil 599 millones de pesos.

La iniciativa se incorpora en el plan de desarrollo del costero del puerto salitrero. La consejera regional, presidenta de la Comisión de Obras Públicas del CORE, Sandra Pastenes explicó que a nueva playa incluye obras de abrigo consistentes en tres molos de abrigo (dos a nivel de mar y otro sumergido) y el recambio de la actual arena existente. De hecho se inyectarán 28 mil metros cúbicos de arena blanca del sector de Hornitos.

Según lo informo el seremi de Obras Públicas, César Benítez a fines de mayo se abrirán los sobres con las propuestas técnicas de las 15 empresas constructoras interesadas en edificar la nueva playa. En tanto, el 11 de junio se conocerán las ofertas económicas, para identificar los montos que cada postulante oferta para adjudicarse las obras. La construcción de la playa además incluye obras del mejoramiento del paseo del borde costero que se ubica frente a la playa.

PASEO COSTERO

Este proyecto no solo incluye la construcción de la playa artificial, en la parte superior se edificará un bello paseo que incorporará mobiliario urbano, sombreaderos y espacios de esparcimiento para toda la comunidad tocopillana. La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU. La idea es que luego de finalizadas las obras marítimas se inicie la etapa de construcción del paseo, para que la playa esté disponible para la comunidad tocopillana. De esta forma, la comuna contará con dos balnearios artificiales, Playa Covadonda y Playa El Salitre.