Ministra de Minería destaca nuevas inversiones en la industria minera regional

216

“Nos hemos planteado la idea de convertir a Chile en un polo de desarrollo tecnológico ligado a la solución de los problemas mineros”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams, durante la inauguración, en Antofagasta, del centro de reparación de motores diésel de alta potencia y volúmenes más grande y moderno de Latinoamérica.

El recinto, perteneciente a la empresa Cummins Chile y en el que se desempeñarán más de 90 técnicos especializados, requirió de una inversión de US$ 34,5 millones. El proyecto contó con el apoyo de Corfo, a través de su programa de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI).

En la ceremonia que fue encabezada por el Intendente Valentín Volta , la Secretaria de Estado señaló que “cuando la productividad es una demanda imperiosa para nuestra economía, resulta gratificante ver cómo la minería suma la respuesta de varios de sus actores a las necesidades del país”.

Agregó que “estas nuevas inversiones nos recuerdan que Chile es un país sumamente atractivo para la inversión minera. Sin duda es una señal de vigor de manera rotunda. Este ejemplo se concreta además con un hito, pues se levanta el centro de reparación de motores de alta potencia más grande de Latinoamérica”.

Recordó que el Gobierno propuso el año de la Productividad como estandarte. “Para acudir a este requerimiento en tiempos difíciles, debido al bajo precio de los commodities, la minería chilena ha tenido que extremar sus conocimientos y experiencia como líder mundial en la producción del cobre y trabajar para despegarse de la dependencia de los precios”, dijo.

Precisó que la Agenda “Minería: Una plataforma de futuro para Chile” define un conjunto de prioridades estratégicas para que el rubro consolide sus aspiraciones, reafirme su liderazgo, genere un círculo virtuoso de innovación en su entorno y se convierta en un modelo de sustentabilidad e inclusividad.

“Para avanzar, nuestro sector ha propuesto crecer como una industria que genere productos y servicios basados en tecnología. Este es el caso de Cummins que -con 90 años de historia en el mercado y presencia en 190 países- aporta la huella de su quehacer tecnológico y ahora amplía su campo de acción en Antofagasta”, indicó.

La ministra Williams valoró que el proyecto considere un plan de capacitación y la inversión en un laboratorio de análisis de aceite, entre otras iniciativas. “Esto manifiesta el grado de especialización que se integra a Antofagasta”, dijo.

Añadió que “forma parte de nuestro trabajo dar vida a la Hoja de Ruta 2025 que busca posicionar a esta zona como una plataforma global de servicios para la industria, con una mirada que integra la alianza público-privada. Hoy sumamos una experiencia ejemplar, y en este espacio encontramos más señales de una minería que se adelanta en el tiempo”.

Durante la ceremonia se destacó que el nuevo centro técnico agregará valor a la industria, dado que -mediante la reparación de motores- se reducirán los tiempos de detención de la producción; se evitará importar nuevos equipos; y se fortalecerá el rol exportador del país, ya que se espera proveer servicios a Perú, Argentina, Colombia y Brasil.

El subsidio estatal brindado al proyecto se destinó a apoyar la inversión en activos tecnológicos críticos; formación y certificación de capital humano avanzado; y en un plan de apoyo a proveedores en entrenamiento y tecnologías.