Estudiantes ganadores de proyecto de innovación reciben implementos

292

Los cuatro estudiantes del Liceo La Portada, ganadores de un premio de 100 millones de pesos en el concurso de innovación y tecnología organizado por la Embajada Británica a nivel nacional, recibieron la primera etapa de la implementación para comenzar a trabajar en su proyecto “Aplicaciones de Panel Solar con Protección y Sensor de Limpieza”.
Los estudiantes Patricia Prieto, Guishell Bugueño, Carlos Tabilo y Óscar Díaz y el profesor asesor Wilfredo Lobos, recibieron tres computadores de parte de David Livingstone, de Markets Advisor y Satellite Applicacations Catapult. “Este pequeño aporte es para que comiencen a trabajar en su gran proyecto”, les dijo el empresario británico, que los instó a seguir adelante con este trabajo que les abrirá muchas puertas”.
Al respecto, la encargada de negocios de la Embajada Británica, Verónica Bravari, les indicó a los jóvenes innovadores que ahora tendrán que realizar un curso de capacitación de dos semanas en Santiago. “Pues, el objetivo es que se vayan perfeccionando en la medida que lleguen los implementos. Y una vez que reciban el premio total, estén listos para comenzar su empresa”, les dijo.
En tanto, Wilfredo Lobos, asesor de los jóvenes emprendedores, contó en la reunión con la gente de la Embajada Británica, que todos están ilusionados y esperanzados que los recursos sigan llegando porque “así el equipo estará más concentrados en perfeccionar el proyecto con profesionales. Lo ideal es que de aquí a fin de años los muchachos tengan implementada su pequeña empresa, pues en el premio que bordea los 100 millones de pesos está todo incorporado: sueldos, infraestructura, maquinarías…”.
El proyecto ganador es para aprovechar el sol nortino en sus tres aplicaciones: Paneles en red de semáforos (Plan de prevención), una red de semáforos que ordenen el caos en el contexto de un evento de emergencia; Aplicación en Paneles en Señaléticas y Letreros Camineros (Plan de turismo); Paneles en “Tomas” de la ciudad y campamentos mineros (Bajar índices de accidentes y altos costos de consumo”.
La encargada de negocios de la Embajada Británica, Verónica Bravari, destacó que se están realizando gestiones con los ministerios de Minería y de Educación, además del gobierno regional y el municipio, para comenzar a trabajar en las bases de nuevo concurso de innovación y tecnología que se realizaría en octubre.