Exitosa presentación de TocoCuentos 10

248

* La iniciativa busca cerrar el ciclo negativo de hechos dramáticos ocurridos en el puerto como terremotos y aluviones.

Ante un Centro Cultural Artes y Letras repleto de público, se efectuó la exitosa presentación del libro TocoCuentos 10, que estuvo centrado en los fatídicos fenómenos naturales como terremoto y aluvión que afectaron a la localidad el 2007 y 2015, respectivamente.
Aprovechando que en este evento se proyecta lo mejor de la cultura tocopillana, su editor y creador, el periodista Luis Piñones, agradeció el trabajo de los ciudadanos que se transforman en relatores de identidad. Destacó el apoyo de SQM para desarrollar la décima versión de “TocoCuentos 10”.
Esta iniciativa, que relata aquellas vivencias del terremoto de 2007 y el aluvión de 2015, es parte de un proyecto acogido a la ley de donaciones culturales.
A todos los presentes se les entregó una copia gratuitamente, para así cerrar un ciclo entre dos grandes tragedias que impactaron a los tocopillanos, pero que ya salen adelante.
Aquí se entregó un reconocimiento a todos los vecinos que participaron del proyecto.

TRABAJOS SELECCIONADOS

De los siguientes trabajos seleccionados, los organizadores elegirán uno, el que será convertido en obra de teatro que hará una itinerancia por las poblaciones de Tocopilla y también se piensa en hacerlo a nivel regional, para lo cual el Círculo de Artes y Letras cuenta con el compromiso del Intendente Valentín Volta Valencia.
Los trabajos son: Juan Andrés, héroes anónimo; Congoja de un Amigo; Día del Terror; El Aluvión; El Antes y el Después de la Tragedia; Con el Deber Cumplido; El Prevalecer de la Esperanza; Las Historias de Don Goyo; La Catástrofe nunca jamás contada; MI Amigo el Marino Británico; Terremoto, mi Testimonio; Tocopilla y sus Desastres; El Amanecer de un Día que no Acaba; Gritos en el Barro; La Espantosa visita de la Muerte;
GRAN SHOW
Con la actuación de variados exponentes de las artes en Tocopilla, se dio el paso para el gran Perol Cultural, actividad enmarcada dentro de las festividades por el 173° aniversario del Puerto Salitrero.
Uno de los números fuertes en este Perol Cultural, fue la dupla y campeones mundiales de tango fantasía y de salón en Corea 2008, Maximiliano y Paola, quienes deleitaron a la comunidad con la perfección en movimiento, a través de sus pasos.
El grupo “Los Bustamantes” también tuvieron su espacio en este evento artístico, donde interpretaron a la perfección aquellos éxitos clásicos de la banda que también surgió en Tocopilla, Los Golpes.
A su vez, lo mejor del ilusionismo y los rápidos trucos de magia, combinados con un grato humor que le sacó sonrisas a los tocopillanos presentes, fueron parte del gran show que se mandó el conocido “Mago Z”.
Y como espectáculo de fondo estuvo Claudio Escobar, uno de los mejores tenores que Chile ha tenido y que fue bastante reconocido en la década de 1990, quien impresionó al público con sus interpretaciones y el poder de su voz.