Ministra Aurora Williams: “ENAMI genera más de 20.500 empleos en el territorio nacional”

186

• En el marco de su visita en la Región de Antofagasta, la autoridad destacó el aporte de la pequeña minería en las economías locales e informó que el presupuesto 2017 de la cartera de Minería, tendrá sus prioridades en ese sector productivo.

“ENAMI ha impactado positivamente con su acompañamiento y asesoría. Entre 2008 y 2015 el impacto global de sus compras ascendió a 17.975 millones de dólares. Y a lo largo del país, la actividad de fomento de ENAMI genera alrededor de 20.500 empleos”, indicó la ministra de Minería, Aurora Williams, en el Foro “Impacto de la Pequeña y Mediana Minería al Desarrollo Regional”, realizado en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

La actividad, encabezada por la secretaria de Estado; contó con la participación del vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, además del Intendente de la Región, Valentín Volta, y autoridades académicas y políticas, para conocer los resultados del estudio “Evaluación de los impactos del Programa de Fomento de ENAMI 2008-2015”, que recoge la contribución de la tarea de fomento de la empresa en las economías locales.
En este contexto, Williams indicó que el Ministerio que dirige ha podio acompañar en detalle la situación que envuelve a la Pequeña y Mediana Minería a nivel regional, gracias al trabajo que realiza la Empresa Nacional de Minería y toda la institucionalidad minera, como Cochilco y Sernageomin. .
Asimismo, la máxima autoridad minera del país señaló que los encadenamientos productivos relacionados con las compras de ENAMI, aumentan el efecto productivo en la regiones donde se emplazan los poderes de compra, aproximadamente en un 90 %. “Contamos, de hecho, con que en el periodo 2008-2015, el impacto global de las compras asciende a 17.975 millones de dólares”, dijo.
Señaló también que esto llevado al empleo regional, su efecto es contundente. Pues, en la región de Antofagasta, donde predomina la Gran Minería, “las compras de ENAMI han generado en promedio 723 empleos anuales”.
Ahora, si se habla del efecto multiplicador del producto, la Ministra afirmó que se puede decir que “en la Región de Antofagasta el efecto total de la pequeña minería es de 1.90, lo que sifnifica que por cada dólar vendido a ENAMI le generan 0,90 dólares extra a la economía”.
Por tanto, “es fundamental para este Gobierno impulsar y fomentar a la Pequeña Minería del país, sectores que, como vemos, aportan a la movilidad económica y al empleo, principalmente en las localidades donde se insertan”, contó.

Presupuesto 2017
En relación al Presupuesto de 2017, la Ministra Williams afirmó que cuentan con un aumento de 52% de recursos, “ya que pasamos de 47 mil 200 millones recibidos en 2016 a 71 mil 770 millones para el año entrante”.
La favorecida con este aumento es la Pequeña Minería, ya que el proyecto plantea la transferencia a Enami de 23 mil 800 millones de pesos para reintegrarle el uso de recursos propios en la operación del Fondo de Sustentación del precio del cobre, mecanismo que esperan mejorar y perfeccionar.
“El presupuesto plantea también la inyección de 2 mil 348 millones de pesos al Programa de Capacitación para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma, ejecutado por nuestro Ministerio, lo que incluye capacitación, inversiones y subsidios y operación”.
Además, aseguró con esos recursos en inversiones, subsidios y operaciones es que a través del PAMMA se pueda regular a aproximadamente 436 mineros artesanales y entregar asistencia técnica y financiamiento a más de 4 mil 780 beneficiados de la pequeña minería artesana.
Y, por último, la Ministra Aurora Williams, dijo que es una cobertura amplia, “ya que para el Programa de Seguridad Minera, se contará con 4 mil 494 millones de pesos, lo que permitirá mantener la actividad de alrededor de 12 mil 500 fiscalizaciones en seguridad minera, y 75 faenas e instalaciones”.