Feria del Libro de La Serena 2018 rinde homenaje a las mujeres

97

• Antofagasta está presente con literatura de Chuquicamata, Calama, Taltal, Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, altiplano y pampa salitrera

Como es tradición en verano, desde el 1 al 16 de febrero se desarrollará la Feria del Libro de La Serena que en su 33º versión destaca la importancia de la mujer en la historia de las letras. Con la frase “Literatura es mujer. Ni una palabra menos” se busca relevar el trabajo y la importancia de las escritoras en las letras chilenas.
Antofagasta se hace presente con el Stand “Paralelo 22” que integran agrupaciones culturales como el Círculo de Artes y Letras de Tocopilla y Antofagasta Mia. Reúne a escritores y literatos de toda la región, destacando los consagrados Hernán Rivera Letelier, Antonio Skarmeta, Alejandro Jodorowsky, Andrés Sabella, junto a Domingo Gómez, Nancy Monterrey, Ricardo Araya Maldonado, Damir Galaz, entre otros.
Entre las autoras que dirán presente destacan narradoras y poetas como, Carmen Berenguer, quien expondrá un adelanto de su nueva publicación en la que actualmente trabaja; la historiadora María José Cumplido, quien presentará Chilenas; la poetisa Lila Calderón; las investigadoras Isabel Plant, Fernanda Claro y Sofía García-Huidobro, autoras del libro MujeresBacanas, y Paola Santelices, quien lanza Confesiones de una soltera, entre otras escritoras.
Otros autores relevantes que estarán son Jorge Baradit y su Historia Secreta de Chile 3; el poeta Héctor Hernández Montecinos; Javier Rebolledo, quien lanzará Camaleón: Doble vida de un agente comunista; Malaimagen hablará sobre su nueva publicación Sin tolerancia 2; Mauricio Weibel presenta Los niños de la rebelión; el pianista Roberto Bravo charlará en forma exclusiva sobre su autobiografía La música como puente entre el cielo y la tierra y Víctor Herrero presentará Después de vivir un siglo: Una biografía de Violeta Parra, entre otras presentaciones.
Asimismo, las letras locales estarán presentes como cada año con diversas actividades como el lanzamiento del libro Gol de oro de Nibaldo Acero, la presentación del libro de cuentos Música de fondo, del periodista Pedro Araya Alfaro, y la intervención de las poetas Alicia Mondaca, Ana Leyton, Clo Domínguez, Nuri Larco y Oriana Mondaca, entre otras. Además se contará con la participación del poeta Arturo Volantines y del escritor Edmanuel Ferreira, entre otros artistas de la región. En total serán 50 los escritores de otras localidades que estarán presentes a los que se suman 28 autores regionales. En total se llevarán a cabo 53 presentaciones y se contará con 54 stands donde se podrá adquirir libros.
ESPACIO INFANTIL
Existirá un lugar especialmente pensado para los niños donde podrán disfrutar de la presentación de artistas como el popular Gato Juanito y de diversos sectores para que toda la comunidad pueda ser partícipe de este espacio cultural, como por ejemplo talleres infantiles, que tienen por objetivo que los más pequeños desarrollen su interés por el arte, como Ecohuerta, pinta lo que te cuento, Yoga Kundalini, Cianotipia; entre otros.
Todos gratuitos con previa inscripción en la página de Facebook La Serena Santa Inés o al correo ccsantaines@laserena.cl. También habrá un lugar para los jóvenes donde se efectuarán charlas y conversatorios enfocados en los ilustradores regionales y nacionales para conocer más detalladamente de esta actividad artística que cada día consigue más adeptos e interesados.
Este año se tiene como objetivo potenciar a nuestros artistas regionales, dándoles un merecido espacio en las diversas áreas en la que ellos se desempeñan, tales como: magia, teatro, música, cuentacuentos, entre otras.
Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, es muy importante fomentar e incentivar desde temprana edad la escritura y la lectura “La Feria del Libro tiene varios aspectos novedosos, por ejemplo, el espacio infantil, porque la infancia es la primera etapa para que los niños se incentiven en la lectura. Habrá muy buenos escritores tanto nacionales, regionales y comunales, así que extendemos la invitación a una de las ferias del libro más importantes del país y que es panorama obligado del verano en La Serena”.
Las múltiples actividades programadas tienen como principal objetivo acercar a los pequeños y jóvenes a la lectura con diversas actividades y acciones, como fomento lector y en la creación de audiencias. Claudia Villagrán, encargada del Departamento de Cultura del municipio serenense explica que en esta oportunidad la Feria del Libro ha tenido todo un cambio en su modelo de gestión, ampliando la participación infantil y distintas disciplinas del arte y cultura, como la música, teatro, cuentacuentos, etc., lo que la convierte en un evento ya no solo referido al mundo de la literatura, sino que en un espacio en donde la cultura, las familia y visitantes se reúnen en torno al libro con una programación amplia y diversa en donde todos pueden participar.