Con aires nortinos arranca Feria Internacional del Libro ZICOSUR 2018 en Antofagasta

19

* En el Stand 46 “Paralelo 22” dispone de la gama de libros de escritores de la Región de Antofagasta.

Con aires nortinos liderados por Andrés Sabella, Hernán Rivera Letelier, Antonio Skarmeta, Domingo Gómez, Damir Galaz, Ricardo Araya, entre otros, escritores y literatos de la Región de Antofagasta, arranca hoy la Feria Internacional del Libro ZICOSUR (FILZIC) que tiene más de 55 escritores confirmados, una parrilla cultural con 150 artistas en escena, y un carnaval que reúne a cerca de 3 mil bailarines y músicos en las calles de Antofagasta.
Destaca este año por el sentido homenaje que realizará a la figura de Nicanor Parra, en el marco de una feria que abrirá sus puertas al público entre el miércoles 25 de abril y el domingo 6 de mayo en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.
Los organizadores destacaron la participación este año de la escritora nacional Diamela Eltit, quien será reconocida con el Premio al Mérito Literario Andrés Sabella, además de la presencia del músico e integrante del grupo trasandino Sui Generi, Nito Mestre. Otro de los hitos de FILZIC será un masivo Tambo que se desarrollará por primera vez en el mismo recinto ferial la noche del lunes 30 de abril, como también las visitas de escritores invitados a 18 establecimientos educacionales de la comuna, y la materialización de actividades culturales en 5 campamentos de Antofagasta.
Pero no sólo libros contempla la presenta muestra, que este año estrena el eslogan “Léete uno”, pues la feria considera en paralelo una muestra de artesanía a cargo de la Corporación CULTAM, y un espacio reservado para emprendedores locales. En esta línea y pensando en el público asistente la organización este 2018 incorporará al interior del recinto ferial un “Patio de Comida” a cargo de empresarios locales de Food Truck.
En relación a la apuesta literaria que realiza FILZIC en su octava versión, Patricio Rojas, secretario ejecutivo de la Feria Internacional del Libro Zicosur destaca el homenaje que durante 12 días se realizará a Parra. “Lo más importante en esta versión será destacar a Nicanor Parra, a quien rendiremos homenajes por toda su obra que nos ha heredado. Hacemos una invitación a las personas para que participen de esta fiesta de la cultura y concurran como ha sido la tónica de todos los años” señaló.
CARNAVAL, DANZA Y COLOR
Uno de los puntos más llamativos de FILZIC 2018 es la realización del “Carnaval de Los Colores”, que este año nuevamente tendrá lugar el 1 de mayo desde las 15 horas. El Carnaval se ha constituido en una de las celebraciones ciudadanas más importantes y masivas del norte de Chile, y por ello en su versión anterior recibió a más de 50.000 personas que gozaron de la fiesta, en donde más de 30 agrupaciones de danzas andinas y de folclor latinoamericano congregaron en el caso histórico de Antofagasta a cerca de 3 mil bailarines en escena.