Estrenan documental sobre Andrés Pérez

182

El viernes 11 de mayo se celebra en todo el país el Día Nacional del Teatro, fecha que fue instalada en homenaje al natalicio del maestro, actor y director de teatro, Andrés Pérez Araya, quien comenzó a dar sus primero pasos en las tablas en las salas del emblemático Liceo Domingo Latrille en Tocopilla.
Motivo de esto es que a contar de las 22:00 horas a través de la página web: http://tacosdecemento.cl, podrán ver en forma gratuita por 72 horas el documental, Tacos de Cemento, Retrato de un Gran Artista Chileno en el Montaje de su Última Obra, que relata el último periodo en la vida de Andrés Pérez.
Según se indica en la sinopsis del documental, publicado en la misma plataforma, “por medio de su propia voz, esta película nos relata su año final, usando como eje la preparación y representación de su undécima obra “La Huida”, su trabajo más autobiográfico y el que será su último montaje teatral. A través del documental, Andrés se hace y responde preguntas sobre el teatro, la gestión cultural, y la orientación sexual”.
El trabajo audiovisual que estará disponible hasta el domingo 12 mayo a las 23:59 horas, fue realizado por Marcelo Porta, quien trabajó con Andrés en la compañía Gran Circo Teatro en el montaje de La Huida como fotógrafo y cineasta, las grabaciones fueron hechas en diferentes países, Francia, Bolivia y Chile, y el proyecto que dura 60 minutos fue financiado por el Fondo de Creación y Cultura Artística de la Pontificia Universidad Católica.
Breve biografía
El 11 de mayo de 1951 en la ciudad de Punta Arenas nació Andrés Pérez Araya, quien a la edad de 10 años llegó junto a su familia a vivir a Tocopilla, donde cursó estudios en el emblemático Liceo Domingo Latrille.
Fue en esta casa de estudios donde el joven estudiante comenzó a desarrollar sus talentos de liderazgo, literarios e interpretativos que los transformarían en un referente del teatro nacional como dramaturgo, director y actor.
En el liceo además de ser presidente del Centro de Alumnos, fundó su primera compañía teatral llamado Atelit (Academia de Teatro del Liceo de Tocopilla), que funciona hasta hoy en el recinto educativo.
Con esta compañía participó en el Cuarto Festival Nacional de Teatro de 1970 con la obra “El Undécimo Mandamiento”, escrita por el mismo Andrés, con la cual obtuvo el primer lugar del certamen donde además destacó como mejor actriz del mismo liceo, Rosa Ramírez.
Con ella y otro grupo de actores y músicos nacionales presenta la que por muchos es considerada la mejor obra de teatro nacional de todos los tiempos, La Negra Ester, donde Andrés dirige y Rosa actúa en el papel principal.
Luego de su muerte el 3 de enero de 2002 el teatro de Tocopilla pasa a llamarse Andrés Pérez en honor a esta gran tocopillano.