Héctor Andrade, director del SSA destaca uso de Telemedicina en la región: “Especialista accede a diagnósticos y exámenes, sin necesidad de derivar al paciente y la atención es más oportuna”

6

* Beneficios y desafíos de la Telemedicina explicó Erick Zúñiga Saravia, médico nefrólogo del Hospital Regional en el Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA).

A horas de la presentación de su primera cuenta pública, Héctor Andrade Calderón, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), lideró el Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA), con participación de directores de Hospitales de Tocopilla, Taltal, Mejillones y representantes de Calama, Antofagasta, María Elena, entre otras comunas, además de directivos de consultorios, seremía de Salud, entre otros.
Andrade Calderón explicó que “el CIRA es de vital importancia para que nosotros, como red de salud, funcionemos coordinadamente. En ese contexto -y dentro de los objetivos de mejorar y aumentar la resolutividad en la atención primaria- es que hemos incorporado la telemedicina, tecnología que permite a un médico especialista acceder a diagnósticos y exámenes desde la atención primaria y dar respuesta al usuario, sin necesidad de derivar hacia otro establecimiento de la red. De esta manera, brindamos una atención más oportuna y más cálida”.
Agregó que “iniciativas de este tipo están en proceso de implementación, alineando la gestión regional con las directrices entregadas por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Santelices. El objetivo es alcanzar una mayor resolutividad en la atención primaria para tener una población mucho más sana”,
Explicó que “en el proceso tradicional, el médico de atención primaria examina al paciente y lo deriva a la atención secundaria, en espera de agenda del especialista para definir fecha y hora. Con la telemedicina, el mismo paciente en la atención primaria es diagnosticado por el especialista. Eso hace la diferencia. Nuestro compromiso es incorporar el mayor número de especialidades en toda la Región de Antofagasta”.
TELEMEDICINA
Esta moderna aplicación de tecnologías de información y comunicaciones, permite realizar consultas, diagnósticos o cirugías a distancia y en tiempo real. Si bien la telemedicina no es aplicable a todos los casos, el rápido desarrollo de la misma, junto con la reducción de costos de acceso a redes y equipos, ha permitido contar con un importante número de atenciones, que se pueden llevar a cabo de forma remota. De esta manera, su incorporación a las prestaciones de salud, beneficia a un importante número de usuarios de la red, sobre todo a las personas mayores y los pacientes crónicos.

UNA HERRAMIENTA EFICAZ
Fue Erick Zúñiga Saravia, médico nefrólogo del Hospital Regional “Leonardo Guzmán”, quien expuso ante el CIRA la importancia de la telemedicina. Explicó que se trata de una eficaz herramienta que “nos permite en el caso de Nefrología, cubrir la necesidad de asesoría a los médicos de atención primaria en salud, que ayudará a descongestionar interconsultas derivadas al Hospital Regional de Antofagasta, con pacientes que pueden seguir en la atención primaria. En los casos que necesiten derivación y atención presencial, la telemedicina facilita su llegada, acortando los tiempos y las listas de espera”.
Agregó que “hemos iniciado con presentación de casos, pero la idea es aplicar en el Servicio de Salud de Antofagasta una plataforma ya probada en Talcahuano, estrategia que ya está certificada. En este momento, estamos avanzando con asesorías y, de los casos presentados, sólo dos han requerido atención presencial y luego han vuelto a la atención primaria”.
Fundamentó “estamos agregando herramientas que hagan más expedito el proceso. Muchas derivaciones de Nefrología son de pacientes que pudieran seguir en atención primaria, con asesoría y acompañamiento de un médico especialista. Requieren de pequeños cambios en la estrategia de tratamiento, medicamentos o exámenes para controlarse y no esperar plazos más extensos para ser vistos en el Hospital Regional. La buena noticia es que está disponible para todos los pacientes de la Región de Antofagasta”.