Héctor Andrade, director Servicio de Salud y Centro Oncológico del Norte (CON): “Se transformará en aporte a la macro zona norte y también a nuestros países vecinos”

7

* Subsecretaria de Salud Pública, dra. Paula Daza recorrió y conoció proyecto en terreno.

“El proyecto del Centro Oncológico es un gran desafío porque la principal causa de muerte en la región es precisamente el cáncer y en eso tenemos que ser proactivos no solamente tratar, es decir, cuando llegue el paciente ya con un grado bastante avanzado, sino también prevenir y diagnosticar. El CON nos permitirá esa cobertura integral, por lo tanto del punto de vista de resolutividad de la red este un gran aporte para la Región de Antofagasta, para la macro zona norte y porque no decirlo para nuestros países vecinos en un futuro cercano”.
Héctor Andrade Calderón, director del Servicio de Salud de Antofagasta, acompañó a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en su recorrido para conocer el proceso de fusión del Centro Oncológico Antofagasta (COA) y del Centro Asistencial Norte (CAN). También lo hicieron la gobernadora provincial Katherine López; la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz y el director del recinto asistencial, Ricardo Baeza, entre otros.
Antes de emprender el recorrido, las autoridades se reunieron con el Intendente Marco Antonio Díaz, quién comprometió todo el apoyo del Gobierno Regional para materializar el CON.
POLITICAS DEL PRESIDENTE PIÑERA
La Subsecretaria Paula Daza destacó que el nuevo CON, que nace de la fusión señalada, responde de manera eficaz y concreta, a las políticas del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Salud, el que ha planteado que las patologías oncológicas, constituyen uno de los ejes centrales de su Programa de Gobierno.
En un recorrido por el recinto oncológico y en compañía del director del Servicio de Salud, Héctor Andrade, la Seremi de Salud Rossana Díaz Corro y del director del recinto asistencial, Ricardo Baeza, destacó el sofisticado nivel de la infraestructura y equipamiento de las área de Radioterapia, Quimioterapia y de Cuidados Paliativos del Dolor y el nivel técnico y compromiso de sus funcionarios, añadiendo que en el lugar ya se construye la infraestructura para la instalación de un scanner de última generación, conocido como “PET”.
CAMAS PARA HOSPITALIZACION
Manifestó que el CON se constituye como un centro que tiene todos los servicios que requiere un paciente oncológico, subrayando que en la oportunidad la autoridad se interiorizó del futuro proyecto de dotar a este complejo asistencial con camas y pabellones para cirugía de mediana complejidad. Esto, mediante la edificación de una torre que albergaría ambos servicios.
Tuvo palabras de elogio respecto del trabajo que está proyectando la Mesa Regional del Cáncer, instancia liderada por el Intendente Marco Antonio Díaz y en la que participan una serie de organismo públicos y privados, y que se ha convertido para el CON, en una interesante herramienta de trabajo, en bien de una eficaz prevención y de la promoción de todas aquellas conductas que permitan soslayar la enfermedad, existiendo estudios que avalan que el 70% de los cánceres son evitables.