Héctor Andrade Calderón, director del Servicio de Salud Antofagasta: “OMS reconoció beneficio de medicina complementaria en tratamiento de pacientes”

56

“La medicina alternativa tiene una gran importancia, por cuanto demuestra el esfuerzo que hacen tanto las autoridades de salud como los funcionarios en proporcionar alternativas para una mejor atención de los usuarios. De ese punto de vista, no escatimar esfuerzo y no descartar nada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoció el beneficio de la medicina complementaria en el tratamiento de los pacientes”.

Héctor Andrade Calderón, director del Servicio de Salud de Antofagasta, fue el encargado de abrir las Segundas Jornadas de Medicina Tradicional y Complementaria que reunió -en la sede de calle Prat de la Universidad Santo Tomás- a profesionales de la salud y técnicos que aplican tales iniciativas.

Los asistentes abordaron con especialistas temas como “Situación de la medicina complementaria en la red asistencial”, “Normativas para su Práctica y Autorizaciones de Seremia de Salud”, “Pausa Activa”, “Parto Respetado”, “Clase de Respiración Consciente”, “Arte y Terapia”, “Medicina Ancestral”, demostraciones y plenario, entre otros.

COSTO BENEFICIO

Junto con reiterar el compromiso del Servicio de Salud de Antofagasta con la medicina complementaria, agregó que “sobre la medicina alternativa ya hay muestran claras del costo beneficio de utilizar estas alternativas, principalmente en lo que son los cuidados paliativos y salud mental”.

Complementó lo anterior, destacando que en la Región de Antofagasta “tenemos población ancestral y también sirve de puertas de acceso al sistema formal de salud”.

Resaltó que “se avanza en iniciativas locales, sino a nivel país, ya que FONASA ya está estudiando el poder canastear ciertos insumos de esta medicina para que sean incorporadas formalmente”.