Jornadas del Servicio de Salud de Antofagasta: Especialistas piden cambios conductuales para enfrentar drama de la Hepatitis

6

“El contacto sexual, uso de drogas inyectables, consumo de alimentos en la calle, transfusiones de sangre, tatuajes, son las principales vías de transmisión de las Hepatitis (A, B y C). Antofagasta, lamentablemente se encuentra en la zona roja de mayor prevalencia de la enfermedad en Chile”.
El dr Sergio Ledezma Vergara, gastroenterólogo fue uno de los expositores del Programa Manejo Clínico de Hepatitis, efectuado en el Hospital Regional y que fue organizado por el Servicio de Salud de Antofagasta.
Otro de los especialistas fue el dr Pedro Usedo López, jefe de la Unidad de Infectología y el gastroenterólogo, dr César Navea Salinas. Asistieron médicos y profesionales de la red asistencial de la Región de Antofagasta.
Se trató de la primera actividad que dio inicio a la “Semana de la Hepatitis”, que contempló además, una plaza ciudadana en Prat con Matta y el cierre, en el Hall del Hospital Regional.

DIFUSION Y LLAMADO

Para el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Andrade Calderón, la Semana de la Hepatitis, “nos permite hacer la difusión y disponer del conocimiento sobre una enfermedad que tiene una gran implicancia en nuestro sector, ya que puede generar gran consecuencia en salud, sobre una patología importante para nosotros como es el cáncer hepático”.
Enfatizó que “el tema de tratar los problemas de salud no debería ser por la vía del tratamiento clínico, sino por la prevención. Las personas deberían evitar llegar a un estado que amerite intervención clínica. Dado que los indicadores para la Hepatitis han subido en la región, el llamado es a un cambio de conducta en la población”.
Agregó que “la Hepatitis A afecta a una población joven, económicamente activa y que las medidas preventivas son claras. La B y C, donde una vía importante de contagio es el contacto sexual. Informarse sobre su prevención ayudará a tener una población sana. “El cambio de conducta va en directa relación con su salud”

PARA TENER EN CUENTA

Los profesionales fueron entregando cifras, comentando y aportando los conocimientos para que la ciudadanía asuma cambios conductuales importante respecto a esta enfermedad.

HEPATITIS A: Es una infección producida por el virus de la Hepatitis A (VHA). Afecta a la población económicamente activa (adolescentes y adultos jóvenes). Su mecanismo de transmisión es fecal-oral, a través del consumo de agua o alimentos contaminados, lo que ocurre cuando las condiciones de saneamiento ambiental son deficientes (comprar alimentos en la calle). También es frecuente por prácticas sexuales (oral-anal), principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Los que están en riesgo son aquellos que tienen contacto estrecho con una persona enferma (viven en la misma casa, comparten alimentos o tienen relaciones sexuales) o se ven expuestos a aguas servidas que no hayan utilizado elementos de seguridad.
Desde 2014 a la fecha, en Chile se presenta una situación de brote epidémico, afectando principalmente a las regiones de Bío Bío, Antofagasta, Metropolitana y Tarapacá.
Medidas de prevención: Lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño; manipulación segura de alimentos. Vacunación. Evitar contacto oral con deposiciones durante las prácticas sexuales.
El 2017, la Región de Antofagasta presentó 147 casos, una tasa de 22,9. El 2016 fueron 24, con una tasa de 3,8. La media nacional es 9,8.

HEPATITIS B: Es una enfermedad viral que se transmite por vía parental, sexual, perinatal y horizontal a través de contacto con mucosas con fluidos corporales infectantes, principalmente semen y secreciones vaginales. Transfusiones sanguíneas, uso de drogas inyectables y tatuajes.
En los dos últimos años, las tasas se mantuvieron altas en Tarapacá, Antofagasta y Atacama, superando la media nacional.
Medidas preventivas: Uso de preservativos, relaciones sexuales seguras, no compartir jeringas y vacunación.
El 2014 la región presentó 50 casos, 8,2 su tasa y el 2015 51, manteniendo el 8,2. La media nacional es 5,7.

HEPATITIS C: Es una enfermedad de alto impacto social y económico, dada sus complicaciones como la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular que termina en cáncer.
Su mecanismo de transmisión vía transfusiones sanguíneas, uso de drogas inyectables; relaciones sexuales no protegidas y tatuajes.
Se presenta con mayores tasas en Arica-Parinacota, Tarapacá y Metropolitana. Antofagasta el 2015 presentó 8 casos, con una tasa de 1,3. El 2014, 1 caso, tasa de 0,2 y la media nacional es 2,4.
Medidas de prevención: Realizarse tatuajes en lugares autorizados, no compartir jeringas, usar preservativos y tener relaciones sexuales seguras.