Centros de Hijos felices con los “Tococuentos 11”

106

*En la oportunidad se lanzaron las bases para el TocoCuentos 12, que verá la luz en diciembre como un regalo de fin de año de la Empresa SQM, a través de la ley de Donaciones Culturales.

En una entretenida velada donde estuvieron presentes las diferentes delegaciones de los Centros de Hijos de Tocopilla repartidos por el país y el mundo, se lanzó “Tococuentos 11”
Enmarcado en las actividades del aniversario 175 del Puerto Salitrero, fue presentado oficialmente esta tradicional iniciativa literaria, que realiza cada año el periodista tocopillano, Luis Piñones.
“Tococuentos 11, Tocopilla rescata su identidad patrimonial”, es el nombre del texto que como en años anteriores, reúne relatos, crónicas y cuentos de los diferentes hechos personajes e historias que han sucedido a lo largo de la historia tocopillana y que son relatados por los mismos vecinos que realizaron un rescate, investigaron o conocieron en profundidad los hechos narrados.
En la ocasión además se regalaron ejemplares del libro entre todos los que llegaron al Teatro Andrés Pérez, destacando hijos de Tocopilla que viven en otras localidades del país, en el extranjero, autoridades y residentes.
Asimismo Piñones, aprovechó de invitar a la comunidad a participar de la versión número doce que se lanzará en el mes de diciembre del Tococuentos, nuevamente con el apoyo de empresa SQM.
TOCOCUENTOS 12

BASES DEL CONCURSO LITERARIO N° 12

* Iniciativa del Círculo de Artes y Letras de Tocopilla espera presentar libro en el cierre de las actividades del aniversario de la localidad.
El historiador Damir Galaz-Mandakovic Fernández señala que “el lugar denominado “cárcel boliviana” (en la foto) fue en sus comienzos la Subprefectura de Bolivia a cargo de Manuel María Abastos, último boliviano que ocupó este sitio luego de firmar su sometimiento el 22 de mayo de 1879, cuando el comandante chileno Juan Williams Rebolledo, le hizo frente en la Guerra del Pacífico entre Chile con Perú y Bolivia. Fue en este lugar en donde se firmó la toma de Tocopilla, la cual fue pacífica, y el sometimiento fue en tranquilidad. Así lo han establecido los valiosos documentos rescatados en archivos militares.
Para historias y relatos como el anterior y otros se abren los espacios. Ya fue presentado oficialmente el Concurso Literario TocoCuentos que en su versión número 11 estuvo destinado al rescate patrimonial de Tocopilla.
La iniciativa del Círculo de Artes y Letras cuenta con el apoyo de la empresa SQM y los interesados en participar ya pueden enviar sus trabajos para el tradicional hito identitario de la ciudad.
La idea es abordar desde el ciudadano residente en la localidad, así como los que residen en el extranjero, sitios, acontecimientos, hechos, anécdotas, historias, mitos, leyendas sobre el tren salitrero, el único puente de la localidad, el antiguo municipio, escuelas, liceos, clubes deportivos, Hotel América, eventos, iglesias, incendios (ex Aduana, Club de la Unión, en fin). Se trata de lugares con historia e identidad.
Las bases estarán disponibles en esta página, en el Facebook TocoCuentos del Bicentenario y difundidos en los medios de comunicación y redes sociales.

BASES

1 Podrán participar chilenos y extranjeros residentes en nuestro país.
2 Cada participante puede enviar uno o más cuentos, los que deberán estar escrito en español, en no más de 5 carillas escritas en hoja tamaño carta, a máquina o en computador, con caracteres cuerpo 12 y a doble espacio.
3 El original del cuento debe enviarse a: cuentosdetoco@gmail.com. Incluir seudónimo, nombre completo, RUT, dirección y teléfono.
4 El plazo de recepción se abrirá el sábado 29 de septiembre y terminará el viernes 16 de noviembre de 2018. El libro se regalará en diciembre 2018.
5 Los cuentos de los ganadores serán publicados en un libro. Ediciones de esta obra podrán donarse con fines culturales sin derecho para sus autores.
6 El veredicto se publicará en el Facebook Tococuentos del Bicentenario y en la página www.letrasdelaregiondeantofagasta.cl .
7 Se entiende que todo participante del concurso garantiza la autoría, originalidad y propiedad de la obra y se obliga a responder por las responsabilidades legales que le correspondan, liberando al organizador y a la editorial de cualquier responsabilidad que emane de la obra, así como también de cualquier reclamo de terceros.
8 El primer lugar se llevará a guion para posteriormente presentarlo en una obra teatral.
9 La presentación de los cuentos implica la aceptación de estas bases.