Exitosa intervención de equipo multidisciplinario cardiaco coronario en Antofagasta

11

* Familiares de Rogelio Henríquez, reconocieron la calidad de los profesionales que intervinieron, así como el hecho de ser favorecido con la donación de la prótesis.

Tres horas fue el tiempo invertido en la colocación -por primera vez en Chile- de la válvula percutánea de última generación, Evolut Pro. Los familiares del adulto mayor de 79 años, Rogelio Henríquez, usuario de la red pública asistencial estaban nerviosos, pero confiados en el equipo multidisciplinario que durante el procedimiento no registró ningún hecho fuera de lo programado.
Todo se realizó hoy, desde las 9 horas, en el tercer piso del Hospital Regional de Antofagasta. Las coordinaciones las lideró el cardiólogo de la zona, Dr. Bernhard Westerberg, acompañado del Dr. Fernando Pineda, cardiólogo del Instituto Nacional del Tórax. A ellos se sumó Frank Huerta, global senior technical lead de Medtronic, anestesista y otros profesionales de las Unidades de Cirugía Cardiaca y Unidad Coronaria, que en su totalidad superaban las 15 personas.
Cerca de las 13 horas, el equipo entregó las buenas noticias a una familia feliz, que había esperado -desde tempranas horas-, la evolución del procedimiento. Las escenas reflejaron el agradecimiento a un grupo de profesionales que ha logrado fortalecer los estándares del nuevo hospital regional.
ALIANZA COLABORATIVA
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, interiorizado de este acontecimiento que enaltece a la cardiología chilena, manifestó que “este procedimiento responde una alianza colaborativa entre el Hospital de Antofagasta, el Instituto Nacional del Tórax y la empresa privada, logrando fortalecer y elevar los estándares del nuevo hospital regional constituyendo un hito en la medicina chilena. Es en ese contexto, que como Ministerio valoramos y agradecemos el esfuerzo desplegado por todas las instituciones involucradas para beneficiar a nuestro usuario con la implantación de un dispositivo de última tecnología que mejorará considerablemente su calidad de vida”.

NIVEL ALCANZADO
Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud de Antofagasta, destacó el nivel alcanzado por los profesionales del Hospital de “Dr. Leonardo Guzmán”, así como las alianzas público-privadas que permiten obtener una prótesis, que tiene un valor cercano a los 30 mil dólares. Fue donada por Medtronic y su implementación soluciona los problemas provocados por la calcificación de la aorta producto del envejecimiento. De esta manera, el paciente reducirá considerablemente su riesgo de muerte a causa de esta patología.
Don Rogelio se encuentra en la Unidad Coronaria de Cuidados Intensivos bajo vigilancia. A partir de mañana y hasta el viernes, este equipo multidisciplinario ejecutará otras intervenciones, aprovechando la experiencia y conocimientos de los especialistas que visitan Antofagasta, disminuyendo listas de espera y aumentando la capacidad resolutiva del centro asistencial referente de la macro zona norte.
La Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR), que este año realizará en Antofagasta sus XXIª Jornadas de Hemodinamia, agregará este jueves 25, un operativo masivo en el que cardiólogos y personal médico pertenecientes ambas entidades, tomarán electrocardiogramas gratuitos a la población, entre 9 y 14 horas, en el Paseo Prat.
.