Procedimientos quirúrgicos de categoría mundial analizaron 300 profesionales en Hospital Regional de Antofagasta

7

Las nuevas prácticas médicas permitirán a los especialistas locales una detección precoz de padecimientos y enfermedades. Lo organiza la Red de Salud de Antofagasta con el respaldo de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile

Las prácticas médicas más exitosas del mundo, para el tratamiento de enfermedades bucales, maxilofaciales, así como la detección a tiempo de cáncer y patologías transmisibles, como el VIH, analizaron aproximadamente 300 médicos de Chile y del planeta, quienes participaron en la Primera Jornada Internacional de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial del Norte de Chile en el Hospital Regional de Antofagasta.
La Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile seleccionó a Antofagasta, para el desarrollo de este evento, a causa de la moderna infraestructura disponible, el número de especialistas en el área, así como las particulares condiciones demográficas de la región. Así lo dio a conocer la Presidenta de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile, doctora Bernardita Zúñiga Oliva.
“Esperamos que esta experiencia signifique un crecimiento y consolidación de este tipo de profesionales, para que posteriormente lo puedan proyectar en la Región, apoyando a otros grupos de iniciativas similares, sin duda esto contribuirá a la difusión de nuestro quehacer profesional y potenciará los equipos de salud contribuyendo a la descentralización en la red hospitalaria, lo que permitirá entregar una atención oportuna a la población ayudando a disminuir las listas de espera”, indicó Zúñiga.
A juicio de los organizadores, las experiencias de los conferencistas, sumado a las capacitaciones específicas, en mejora de prácticas y procedimientos quirúrgicos, redundará en una mejora sustancial en las competencias de los profesionales asistentes, particularmente los doctores que se aprestan a iniciar estudios de especialidad. Ello perfeccionará, por ejemplo, los conocimientos de los facultativos que se encuentran adscritos a las redes asistenciales públicas.
“Para nosotros, este evento es un hito en el desarrollo de nuestra especialidad porque acerca las mejores prácticas del mundo a nuestra región. Claramente, esa es una buena noticia. A ello añadimos una infraestructura de última generación que representa la base a partir de la cual aplicaremos los nuevos procedimientos y prácticas adquiridas. Los favorecidos con estos esfuerzos serán los adscritos a nuestras redes asistenciales quienes optarán a servicios médicos de primer nivel en la línea de la detección precoz de enfermedades y del tratamiento eficiente de las mismas”, explicó el doctor Alejandro Araya, connotado médico de esta especialidad y uno de los organizadores del evento.
El director del Servicio de Salud de Antofagasta, Juan Urrutia Reyes, expresó que continuarán con la línea de trabajo de avanzar en la atención y satisfacción del usuario. “Eventos de esta magnitud refuerzan y fortalecen las prácticas médicas de nuestro norte y del país, generando avances sustanciales en directo beneficio de las comunidades que hoy disponen de especialistas de primera línea. Ello claramente es una señal de que el crecimiento y el desarrollo humano se fundan en conceptos como la equidad y el respeto por todos y todas”.

Más información en la página web: www.cirugiamaxilofacialnorte.cl/es/index.php