Intenso despliegue en la Región de Antofagasta desarrolla Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía

8

• Distintas actividades como operativos de esterilización o atención sanitaria en las distintas comunas. Mediante la SUBDERE se transfieren recursos a los municipios para contratación de veterinarios y servicios.

Charlas educativas en las comunas de la región (Antofagasta 8, Tocopilla 9 y Calama 13 noviembre), con el objetivo de entregar a los municipios las herramientas necesarias para que puedan sortear con éxito la implementación de esta nueva normativa y, asimismo, para que la ciudadanía se informe debidamente de cuáles serán también sus responsabilidades, es la tarea que ejecuta el Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Ronny Maldonado Lavados, coordinador regional de SUBDERE explicó que la Ley N°21.020 Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, determino las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía y, asimismo, regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.

Agregó que la implementación de esta ley les significará a las autoridades locales una serie de deberes y responsabilidades. En virtud de este nuevo conjunto de responsabilidades para los municipios, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en alianza con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) ha conformado un Programa de Fortalecimiento a la Implementación de la Ley N°21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, para ellos los invitamos a que puedan asistir en estos talleres.

CALENDARIO

Para lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía, estará presente en parte de las actividades. Carolina Guerrero, coordinadora nacional del programa. El calendario de las conferencias es el siguiente: Antofagasta 8 noviembre, 15:00 hrs: Comunas Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, Salón Auditorio de la Municipalidad, ubicada en Avenida Séptimo de Línea 3505.

Tocopilla 9 noviembre, 15:00 hrs: Comunas Tocopilla y María Elena, Salón Auditorio Plaza Carlos Condell, ubicado en 21 de Mayo s/n

Calama 13 noviembre, 15:00 hrs: Comunas Calama, Ollague y San Pedro de Atacama, en Auditorio de la Universidad Técnica Inacap, ubicada en Av. Granaderos 3250

El sábado 10, en Antofagasta, el programa estará presente con un stand en la Feria Solidaria por los Animales en Parque Croata.

De manera paralela, SUBDERE se encuentra en esterilizaciones y registro de microchips gratuito en las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, María Elena, San Pedro de Atacama. Los interesados deben consultar en los municipios por los horarios y lugares a donde puedan acudir.