APS, detección precoz del cáncer, Urgencia y trato al usuario, lineamientos estratégicos de Mesa Regional Público-Privada de Salud

18
  • Quedó definido el trabajo para el 2019 y 2021, acordándose reuniones bimensuales para el comité directivo y cada 4 meses para el ejecutivo, los que fueron definidos, tras la jornada de discusión y acuerdos.

Participantes-mesa-de-trabajoLa Atención  Primaria  (APS) enfocada a mejorar las personas con enfermedades crónicas, lo que involucra  cobertura y compensación; junto con la detección precoz del cáncer y de enfermedades transmisibles (VIH, TBC); respecto a las lista de espera de los hospitales se deben priorizar los                                      procesos quirúrgicos y gestión de camas; en cuanto a la red de urgencia, la demora en las atenciones y el mal trato al usuario, fueron los temas abordados las cuatro mesas de trabajo, convirtiéndose en los lineamientos estratégicos de la primera Mesa Regional Público-Privado de Salud.

La constitución de este órgano consultivo se desarrolló hoy, entre las 10 y 14 horas, en las dependencias del Hospital Regional de Antofagasta y contó con la presencia de representantes de servicios públicos, Seremia,  municipios, instituciones policiales, asociaciones gremiales, organizaciones sociales representantes de comunidades indígenas, es e interculturales y establecimientos de atención primaria, secundaria y terciaria quienes manifestaron su voluntad por incorporarse a este trabajo multisectorial.

El número de participantes superó las 60 personas y el trabajo por mesas fue ordenado por un moderador, un referente técnico y una secretaria de actas.

ARMONIZAR ACCIONES

El llamado lo formuló el director del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Juan Urrutia, quien considera indispensable armonizar interacciones con la finalidad de adoptar decisiones eficientes en términos de resolutividad, diagnóstico precoz y cobertura asistencial que constituyen los desafíos y actuales y venideros de la Red de la Salud Pública, incorporando al sector privado en el análisis de estos temas.

También destacaron los directores de los hospitales de Calama, Taltal y Antofagasta, de la Clínica Bupa Antofagasta, Universidad de Antofagasta, FONASA, ONEMI, Carabineros, PDI y referentes del SSA, entre otros.

Tras la presentación del director y definida la metodología se inició el trabajo de las cuatro mesas.

TAREAS INMEDIATAS

La mayor preocupación por la Atención Primaria, especialmente por la cobertura  y compensación de las personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, obesidad) junto con la detección precoz del cáncer –principal causa de muerte en la región de Antofagasta- del VIH y la TBC, marcaron las preferencias de los participantes en las cuatro mesas.

La demora en la red de Urgencia de Hospitales, SAPU, SAR y CAN, junto con el mal trato al usuario, que pone por ejemplo al Hospital Regional de Antofagasta, en el lugar 60 de 64 establecimientos de alta complejidad en el país, es otra de las temas instalados en las mesas de trabajo. En ambos hay mucho por mejorar.

Se reconoce igual la falta de un trabajo de difusión de los representantes ciudadanos en el buen uso de la red de urgencia, reconociendo que se debe trabajar para evitar colapsar los hospitales, acudiendo a las instancias primarias del sistema. Junto a lo anterior, un cambio cultural de todos los actores y el respeto a los derechos y deberes, deberán jugar un rol preponderante, según precisaron en las mesas de trabajo.

Las listas de espera, la demora en establecer las intervenciones quirúrgicas, así como la llamada gestión de camas, es otra significativa y vital línea a mejorar en este proceso. El tema técnico fue aportado por los directores de tres hospitales de la región, debatido y argumentado por los ciudadanos que plantearon con altura de miras sus inquietudes.