Las obras extranjeras que trae el Zicosur 2019 a Región de Antofagasta

7
  • Son montajes seleccionados desde Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, México y Uruguay, los que se presentarán en esta gran cartelera teatral.

Tragicomedias, títeres, musicales, dramas y danza, son las distintas propuestas internacionales que trae la XXI Versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA), que se realizará entre el 12 al 18 de enero en diversos escenarios de la Región de Antofagasta.

Este año, al igual que las versiones anteriores, las compañías internacionales toman un protagonismo muy especial, ya que este año habrá montajes desde Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, México y Uruguay.

En esta versión, las siete compañías invitadas montarán 20 funciones en 11 sedes como son el Anfiteatro José Papic del Parque Croacia, Teatro Municipal de la CCA, Teatro Pedro de la Barra, recinto La Providencia, colegio Javiera Carrera y el salón de actos de El Mercurio de Antofagasta, esto solo en la capital regional.

A ellos se suman las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal y Tocopilla. Todas ellas con funciones gratuitas y sin retiro de invitaciones.

OBRAS

Sobre las obras internacionales que participarán, destacan la compañía Negra de Teatro de Belo Horizonte (Brasil), que traen la obra de danza “Suelo de Pequeños” en tres funciones (domingo 13 en el Parque Croacia, lunes 14 en Tocopilla y miércoles 16 en Taltal).

Desde México aterriza la agrupación Teatro Rodante, que montará un espectáculo de títeres con la técnica “Bunraku” denominado “Cero Aguacero” (domingo 13 en Tocopilla, miércoles 16 en Calama, jueves 17 en Pedro de la Barra).

También participará el Teatro Experimental de Cali de Colombia, con la obra “A buen entendedor” (domingo 13 en Calama, martes 15 en Mejillones y el cierre de FITZA el viernes 18 en el Parque Croacia).

Luego será el turno de la compañía El Altoteatro de La Paz, Bolivia, que trae la tragicomedia “Ratas” (lunes 14 en La Providencia, martes 15 en Escuela Javiera Carrera y jueves 17 en FME de San Pedro de Atacama).

OTRAS EXTRANJERAS

Desde Uruguay visita la agrupación Trillo, quienes contarán un drama llamado “Ser humana” (lunes 14 en Mejillones, miércoles 16 en Pedro de la Barra y jueves 17 en Tocopilla).

Otra compañía de Colombia también se suma al Festival como es Pequeño Teatro de Medellín, que trae la tragicomedia “El columpio o el diálogo del vaivén” (martes 15 en el Teatro Municipal de Antofagasta y viernes 18 en Mejillones). De forma especial la misma compañía presentará la obra “La Muerte en la Calle” el miércoles 16 en el salón de eventos de El Mercurio de Antofagasta (Matta 2112)

Y para finalizar Argentina, con la agrupación Teatro al Manubrio, quienes presentarán la entretenida comedia “Amor de Músico” (martes 15 en Calama y jueves 17 en Parque Croacia de Antofagasta).