CORE Antofagasta aprueba por unanimidad propuesta de Presupuesto Regional 2020

6
  • Presupuesto a defender ante el Ministerio de Hacienda será de $126.206.909 mil millones, y discusión se realizará el próximo 25 de julio en Santiago.

 En sesión extraordinaria N°331 del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), el ejecutivo por intermedio de la División de Planificación y Desarrollo Regional, presentó el programa de inversión del Gobierno Regional de Antofagasta año 2020, el cual en esta esta oportunidad se estipuló en $126.206.909 mil millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Antofagasta (FNDR).

La propuesta de presupuesto, tras análisis de la Comisión de Gestión del CORE y de los 16 Consejeros (as), deberá ser defendida por el Intendente, los Consejeros (as) Regionales y las Divisiones del Gobierno Regional, en el Ministerio de Hacienda, específicamente, en la Dirección de Presupuesto (Dipres) el 25 de julio próximo, para luego dar paso a la discusión sectorial y sus respectivas carteras de proyectos.

En este sentido el presidente del Consejo Regional, Mario Acuña Villalobos, comentó que el presupuesto se trabajó en largas jornadas de discusión para llegar a esta cifra que, “considera materias que son de relevancia e interés de los habitantes de la región, como por ejemplo, en salud, seguridad, obras de control aluvional, mejoramiento de territorios urbanos (calzadas y veredas), mejoramiento de establecimientos educativos, construcción de establecimientos educativos y desarrollo habitacional en la zona, entre otras iniciativas”.

Acuña también agregó, “a pesar de lo complejo que son este tipo de discusiones yo creo que a esta región no le va mal, lo que pasa es que nosotros consideramos que la región siempre se merece y necesita más recursos. Además, pensamos que nos merecemos más dada la eficiencia que tenemos en el gasto, lo que quiere decir, que esta región invierte los recursos de buena manera para dar bienestar social y calidad de vida a la gente”, enfatizó.

ARI 2020

 Respecto al Anteproyecto Regional de Inversiones 2020 (ARI), la presidenta de la Comisión de Gestión y Régimen Interno del Core, Sandra Pastenes Muñoz, indicó que este anteproyecto es una de las situaciones más difíciles del proceso presupuestario porque “no lo tuvimos a la vista, y se trata de un instrumento complementario a la elaboración del presupuesto regional. Nosotros en algunas áreas, en que obliga la convergencia de recursos de los sectores, actuamos casi a ciegas porque no sabemos qué es lo que están planteando cada uno de ellos en sus respectivas propuestas.”

A lo anterior Pastenes añadió, “lo dicho se traduce en que no tenemos asegurada la convergencia de los recursos y las voluntades necesarias para llevar a efecto algunos proyectos tan importantes como los incluidos dentro de los convenios de programación vigentes, así que, tuvimos que elaborar la propuesta bajo esa incerteza no menor”, aseguró.

El presupuesto del año pasado, aprobado por el Consejo Regional, fue de   $117.158.435.000, por lo tanto, para el año 2020 se presenta un incremento de $9.048.474.000 (8%). Aumento que tanto el CORE como el Gobierno Regional pretenden mantener durante la discusión en la Dipres.