Damir Galaz expuso en “Migraciones chinas en América Latina, siglo 19 y 20”

5

En el marco de un seminario internacional realizado en la Universidad de Jinan de la ciudad de Guangzhou (Cantón) China, el historiador tocopillano Damir Galaz fue invitado como uno de los exponentes de este seminario, con la finalidad de conversar sobre la historia de las migraciones chinas que llegaron hasta el puerto.

La exposición fue presentada con gran éxito entre los asistentes de aquel importante evento académico llamado “Migraciones chinas en América Latina, siglo 19 y 20”.

ENCUENTRO

Este evento estuvo organizado por una de las universidades más antiguas y prestigiosas del sur de China, y participaron importantes académicos de distintas universidades y ciudades de China, entre ellos historiadores, antropólogos, cientistas sociales, lingüistas y sociólogos.

En la ocasión el tocopillano pudo compartir con los antropólogos chilenos Jorge Moraga, Alejandro Garcés y Walter Imilan.

El seminario contó también con la presencia del Cónsul de Chile en Guangzhou, Carlos Marín.

LA EXPOSICIÓN

“Como doctor en Historia y Antropología pude presentar la historia de los inmigrantes chinos que trabajaron forzosamente en la extracción del guano, en especial en la zona de Paquica (Caleta La Cuchara) en el siglo 19, analizando luego el emprendimiento comercial de los cantoneses que en la primera mitad del siglo 20 se convirtieron en la elite económica de Tocopilla y en gran parte del norte del país, quienes también se organizaron en los recordados Centro Chung Hwa y en los Cheng Ning Hui. Claramente, estos temas llaman mucho la atención en China en cuanto a la memoria de sus relaciones con Latinoamérica”, explicó Damir Galaz.

El historiador también pudo realizar una gira por China, recorriendo importantes ciudades para la economía latinoamericana tales como Yiwu, Shanghái, y Changzhou. El tocopillano catalogó esta presentación como uno de los hitos más importantes y relevantes en toda su carrera.