Gobierno entregó Escuela Bernardo O´Higgins de Tocopilla como una “Joyita”

* Alexis Sánchez es uno de los ex alumnos de la Escuela 10, que nació de la función de los antiguos planteles números 13 y 6 del sector norte de Tocopilla.

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el Intendente Arturo Molina, a nombre del Gobierno encabezaron la ceremonia de traspaso de la obra de reposición de la Escuela E10 Bernardo O’Higgins de Tocopilla, la cual se encuentra 100% terminada y forma parte del cierre de la Reconstrucción de Tocopilla, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

“La Joyita” de establecimiento educacional podrá recibir a 140 párvulos y 420 escolares educación básica. Con una superficie construida de 3.500 metros cuadrados, contemplando áreas administrativas, docentes y de servicios, como aulas, talleres, biblioteca, cocina /comedor, estacionamientos y cancha cubierta con patio descubierto.

La directora de la Escuela E10, Fresia cortes, manifestó: “Estamos muy felices, ya queremos cambiarnos, es un espacio que nos va a ampliar las alas para seguir trabajando con nuestros niños, seguir nuestros proyectos. Cumple con todos los estándares exigido para realizar todos los talleres, porque está hecha para nuestro proyecto educativo, entonces es todo lo que soñamos un día”.

CERTIFICACIÓN
La escuela Bernardo O´Higgins E10 considera un nuevo requerimiento por parte de la Dirección de Arquitectura de MOP, la certificación de edificios sustentables, CES (http://certificacionsustentable.cl/) que apunta directamente al tema de ahorro energético, siendo en primer edificio de la comuna y el primer establecimiento educacional en la región que su infraestructura y equipamientos contarán con esta exigencia gubernamental.

El diseño y el equipamiento, permitirá generar un ahorro importante de energía y agua, junto con otorgar confort ambiental a la comunidad educativa y usuarios en general del nuevo establecimiento tocopillano.

El Intendente Arturo Molina enfatizó: “La Escuela Bernardo O´Higgins es una escuela de lujo que entrega no solo enseñanza sino dignidad a los alumnos. Abre puertas al futuro y que no tiene nada que envidiarle a otro establecimiento porque tiene los estándares más altos de construcción hechos por el MOP. Hoy lo veíamos en los rostros de los profesores y alumnos que en marzo harán uso de esas dependencias que es parte de la reforma educacional”.

Posterior a la ceremonia de entrega las autoridades realizaron la inauguración del Liceo Domingo Latrille, también colapsada por el terremoto de 2007 y que fue reconstruida por la Dirección de Arquitectura.

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, expresó: “La escuela Bernardo O´Higgins y el Liceo Domingo Latrille constituyen obras de emblemáticas que la Dirección de Arquitectura ha manufacturado. Acá estamos hablando de obras concretas, ambas reemplazan estructuras que sufrieron colapsos por el terremoto del 2007. Y cuando llegamos en marzo de 2014 nos encontramos con estas obras con dificultades, y lo que hicimos fue acelerar el ritmo, siguiendo las instrucciones de la Presidenta Bachelet. Así que estamos muy contento de entregar, junto con otras obras que fueron postergadas innecesariamente por mucho tiempo”.

Asimismo, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, expresó: “Estas dos obras que estamos inaugurando, forman parte de la reforma educacional y del compromiso que asumió la presidenta con el país y Tocopilla. Estamos realmente felices de haber iniciado y concluido las obras en el mismo periodo de gobierno”.

La autoridad de Educación además recalcó que en la región “hemos comprometido más de 1.900 cupos de salas cuna, tenemos más 5.800 estudiantes con gratuidad en la educación superior, así que muy contentos porque toda la reforma educacional se ha ido implementando gradualmente pero con mucha velocidad”.

Alumnos y apoderados manifestaron su alegría por lo que calificaron como “Joyita” su nueva escuela.

El seremi del MOP, César Benítez por su parte indicó: “Tenemos un sentimiento de orgullo porque cumpliendo con la palabra empeñada, después una postergación del gobierno anterior, estamos dando cuenta de dos flamantes edificios educacionales, que es la infraestructura básica para continuar con la reforma de educación”.