Millonaria inversión tendrá proyecto de restauración del Museo Municipal de Mejillones

23

En última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) se aprobó un total de mil 883 millones de pesos (FNDR) para la concreción del proyecto de restauración del Museo Municipal de Mejillones, el cual fue presentado al pleno por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP.

La iniciativa considera la recuperación del edificio histórico y su habilitación integral para la exhibición con seis salas temáticas, incluyendo un nuevo guión museográfico, la construcción de un edificio complementario para albergar los usos del inmueble destinados a las áreas de depósito, administrativas y de servicios. Además se incorpora una plaza central para el uso como espacio cultural.

Al respecto la presidenta de la comisión de educación, ciencia y tecnología, Consejera Regional Andrea Merino, señaló que se trata de otro gran proyecto para potenciar la cultura local y eso lo ha apoyado el Consejo Regional con esta aprobación de recursos. “El proyecto contempla una fase que consiste en la  gestión que se hace a nivel nacional para que la iniciativa pueda entrar a la categoría de puesta en valor de patrimonio, así  el nivel central aporta el 50 por ciento de esos recursos”.

Merino agregó, “según la exposición del proyecto, realizada por el MOP, Mejillones tendrá un museo de primer nivel no sólo en infraestructura, sino que también, tendrá espacios públicos abiertos para la comunidad, y los más importante un modelo de gestión que permita mantenerlo en el tiempo”, enfatizó.

En cuanto a las superficies a intervenir, estas serán de 321 m2 de restauración correspondiente al edificio histórico y 372 m2  al edificio considerado de ampliación. Las obras proyectadas se encuentran diseñadas cumpliendo las exigencias de la normativa vigente.

La duración de los trabajos se estipuló en un plazo aproximado de 16 meses, y una vez terminado el proyecto se calcula que beneficiará a más de trece mil personas

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, señaló al respecto: “Una de las líneas de trabajo que estamos llevando adelante junto al Intendente, Marco Antonio Diaz, es recuperar espacios en la región. En este sentido es una muy buena noticia para la comunidad de Mejillones, avanzar en este proyecto que busca no sólo rescatar este edificio histórico, sino que poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad del Megapuerto”, expresó Blanco.

Agregó que una vez obtenidos los fondos, el próximo paso es licitar el proyecto que bordea los 2.380 millones de pesos, de los cuales un 70% son fondos provenientes del Gobierno Regional, para iniciar obras a fines de este año con un plazo de 450 días. “Tal como nos mandató el Presidente Piñera, estamos destrabando otro proyecto que esperamos entregar a la comunidad el 2021″, agregó el seremi.

La directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez, por su parte, agregó que recuperar este espacio es un acto para poner en valor la memoria social e histórica de Mejillones. “Es  necesario contar con un espacio para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, además de la difusión del patrimonio local”, expresó.

PROYECTO

La iniciativa consiste en la ejecución de las obras para la consolidación estructural y restauración integral del Museo Municipal de Mejillones, construido originalmente el año 1909 como Oficina de Aduanas, además de la elaboración de la propuesta museográfica, lo cual permitirá modernizar la exhibición y poner en valor los objetos y colecciones que el museo atesora.

Como intervención complementaria se considera la ampliación de la superficie del Museo, a través de la construcción de un edificio anexo, el cual albergará las dependencias necesarias para optimizar la gestión del museo y el manejo de sus colecciones históricas. Entre los nuevos recintos se cuentan las dependencias pertenecientes a las áreas de depósito, investigación, administración y servicios entre otras.

El proyecto considera la inclusión de una plaza interior, que permitirá ampliar la oferta de actividades culturales, transformando al Museo Municipal de Mejillones en un nuevo foco de actividad comunitaria para el encuentro con los valores y la historia de la localidad.

ORIGEN

El origen del actual Museo Histórico y Natural de Mejillones se remonta a la década de 1970, cuando un grupo de personas organizadas a través del Comité del Mar, organización social creada con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural y la biodiversidad de la bahía de Mejillones, así como las prácticas pesqueras artesanales, promovieron donaciones particulares para formar una exposición temporal de fotografías que iba a realizarse en el edificio de la ex-aduana. A dicha convocatoria llegaron diferentes materiales, desde libros, objetos de pesca, y se realizaron gestiones con la Universidad de Chile, sede Antofagasta, para la donación de muestrarios de fauna marina, y algunas taxidermias. Así fue como el año 1979 se instaló un Museo del Mar, el que posteriormente fue ampliando su temática en base al aporte de los miembros de la comunidad.